II Ciclo

El Segundo Ciclo del Colegio La Cruz corresponde a los niveles de 1º a 6º básico. El nivel de 1º básico cuenta con dos profesoras en sala de clases. Desde 2º a 6º básico los cursos están a cargo de un(a) profesor(a) jefe y de los profesores de asignatura que imparten las diferentes materias de acuerdo a su especialidad.

El Segundo Ciclo está a cargo de un Coordinador de Ciclo, quien tiene como misión integrar armónicamente los objetivos y estrategias formativas. Para lograr este fin, cuenta con el apoyo de una psicóloga, una psicopedagoga, dos Encargados de Convivencia y Acompañamiento (ECA) y con los jefes de departamento de las áreas de Matemática y Ciencias, Lenguaje, Historia, inglés, Deporte, Artes y Formación Católica, quienes de forma sinérgica velan por la formación académica, personal y cristiana de cada uno de nuestros estudiantes.

Formación Integral

Proporcionamos a cada alumno una formación integral, así como las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial, ayudándoles a afrontar con éxito los retos de su entorno, en conformidad con nuestro Ideario como Colegio Regnum Christi. En primaria, cimentamos las bases para formar, en el futuro, hombres y mujeres íntegros, en conjunto con el apoyo fundamental de las familias.

La formación de la inteligencia implica el desarrollo de habilidades del pensamiento de orden superior a través de metodologías activas, centradas en los estudiantes y que promuevan aprendizajes significativos. Nuestro modelo pedagógico se sustenta en estas metodologías de enseñanza del siglo XXI, tales como el aprendizaje basado en proyectos/problemas (ABP), aprendizaje cooperativo, la gamificación, estrategias de pensamiento, entre otras, usando como marco regulador los actuales planes y programas del Ministerio de Educación (Mineduc).

En la asignatura de Matemática se ha adoptado el Método Singapur de 1º a 2º básico como metodología de enseñanza con el fin de acercar las matemáticas a los alumnos, favorecer aprendizajes duraderos y aplicables a su la vida cotidiana. Es importante señalar que esta metodología irá avanzando progresivamente hasta consolidarse en 4 º básico.

La formación de la voluntad y la espiritualidad de cada niño es apoyada en el trabajo de virtudes, la iniciación a los Sacramentos de la Confesión y la Eucaristía, hitos como la entrega de la biblia, misas y retiros de curso, y las instancias formativas como NET y ECYD, apostolados de Regnum Christi. Todas ellas, en forma integradora, tienen el objetivo que cada alumno desarrolle una íntima amistad con Cristo y Él sea su modelo. Para esto, contamos además con el apoyo de dos sacerdotes y un equipo pastoral que coopera con el trabajo formativo y espiritual de los estudiantes.

En 5to básico nuestro programa incorpora la asignatura de Participación Social, ayudando a desarrollar el celo apostólico en nuestros estudiantes, para que ejerzan un liderazgo cristiano en su entorno, sean sensibles a las necesidades de los demás y capaces de ver en el prójimo a otro Cristo.