“Los primeros años de la vida constituyen un momento clave para facilitar la formación integral de los niños, mediante una intervención educativa que permita aprovechar y potenciar los periodos sensitivos de su desarrollo evolutivo”. Por esta razón el I ciclo del colegio la Cruz se caracteriza por brindar un espacio educativo en un ambiente acogedor, donde se atienden con especial énfasis las necesidades afectivas de los niños, quienes son desafiados permanentemente en todas las áreas del desarrollo para potenciar sus talentos y ser la mejor versión de sí mismos.
Junto a las familias nos convertimos en los primeros agentes que ofrecen oportunidades y experiencias de aprendizajes a los niños, acompañados por la luz y valores del evangelio.
Metodologías activas y modelo pedagógico
Nuestro trabajo está basado en el modelo pedagógico Sunrise, que busca desarrollar competencias, entendidas como la capacidad que implica la integración y activación de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para tener un desempeño pertinente, desde el punto de vista personal, ético y social, que nos prepara para la vida.
Las principales metodologías didácticas del modelo Sunrise que utilizamos son: El juego, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, escenarios y experimentos.
Composición del ciclo
El ciclo está compuesto por los niveles de
- Bambolino
- Play group
- Pre-kinder
- Kinder
Cada sala está a cargo de dos educadoras de párvulos, quienes además cuentan con el apoyo de profesores de asignaturas expertos en sus disciplinas, tales como Inglés, Formación Católica, Música y Psicomotricidad.
Sala de Psicomotricidad
Desde Piaget y muchos autores expertos en educación, reconocen la trascendencia del rol que juega la psicomotricidad en la etapa infantil. Según su teoría, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. Su importancia hasta los 7 años es básica, ya que el aprendizaje se produce a través del movimiento, la acción del niño sobre el medio y las experiencias. Es por esto y por la dimensión integral que permite abordar la psicomotricidad, es que contamos con profesionales del área y una sala diseñada y equipada para desafiar a nuestros niños y niñas en el ámbito motriz, social afectivo y cognitivo.