III Ciclo

El Colegio La Cruz incorporó a partir de este año la Coordinación del III Ciclo, la cual comprende los niveles de 7° a IV° medio. Dirigida por un Coordinador de Ciclo quien tiene como misión integrar armónicamente la formación integral de todos los alumnos. Para ello, cuenta con el apoyo y trabajo de las distintas áreas formativas (académica, psicológica, espiritual y de convivencia) quienes acompañan con una atención personal la vida de nuestros estudiantes en todas sus áreas.

Dentro de las responsabilidades de la Coordinación se pueden incluir la implementación del modelo pedagógico contenido en el PEI e Ideario, con el fin de asegurar en estudiantes, profesorado y Jefaturas de Departamento la adhesión a los valores humanos y cristianos.

Formación Integral

Entre los objetivos planteados por la Coordinación se encuentran el desarrollar un plan de trabajo que permita preparar a nuestros estudiantes para los desafíos que implica el acceso y proyección a la educación superior, a través de la preparación en cursos de preuniversitario y aplicación sistemática de diferentes ensayos.

A su vez, la implementación de electivos mixtos nos permite atender la diversidad vocacional de nuestros estudiantes, en términos de elección de planes de estudio. Además, esta modalidad ampliará el espectro de posibilidades y los preparará en los últimos años escolares para una vida universitaria teniendo la oportunidad de interactuar académica y socialmente entre damas y varones.

Para acompañar a nuestros estudiantes, el colegio ofrece un programa de apoyo vocacional a través de visitas a diferentes instituciones de educación superior, la aplicación de distintos test y entrevistas grupales e individuales con psicólogas, con el afán de descubrir los intereses y aptitudes de cada estudiante.

La Coordinación del Tercer Ciclo impulsa el diseño e implementación de estrategias metodológicas activas y centradas en que los estudiantes promuevan el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento. Para ello se han incorporado la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), entre otras. Para potenciar el dominio del idioma inglés realizan procesos de certificación y concursos internos-externos, para que de esta manera adquieran las competencias necesarias para un mundo globalizado.

La formación humana y espiritual de cada estudiante es apoyada en el trabajo de virtudes y estrategias formativas. De manera integradora, tienen el objetivo que cada joven desarrolle una íntima amistad con Cristo y Él sea su modelo. Para aquello, contamos con el apoyo de un equipo Pastoral, compuesto por sacerdotes, profesores de religión y participación social, entre otros, que lideran el trabajo valórico al alero de la doctrina social de la Iglesia, realizando visitas a instituciones en la asignatura de Participación Social y un variado programa de instancias espirituales propias de la mística del Regnum Christi.