Un Eclipse total de sol ocurre cuando la Luna cubre completamente la cara visible del Sol, proyectando una sombra en la superficie de la Tierra, la cual es capaz de ser vista por aquellas personas que están ubicados dentro del umbra que produce este fenómeno.
Chile será testigo de este fenómeno astronómico el próximo martes 2 de julio desde las 15:23 horas, cuando se de inicio al eclipse solar parcial. Luego a las 16:38 horas comenzará el eclipse solar total, el cual finalizará a las 16:41 de la tarde.
El fenómeno podrá ser visto en todo el territorio nacional, sin embargo, solo las regiones de Atacama y Coquimbo tendrán el privilegio de observarlo en su fase total, es decir, proyectando cien por ciento de oscuridad. En Santiago tendremos eclipse parcial en el que la luna llegará a cubrir un 93.2% del sol.
Los invitamos a hacer de este fenómeno natural una gran experiencia de aprendizaje por lo que les queremos recomendar algunos panoramas que estarán disponibles para el día del Eclipse:
Universidad Andés Bello https://cultura.unab.cl/eclipesolar/
Museo Interactivo Mirador https://www.mim.cl/index.php/140-inicio/noticias-home/2117-mim-invita-a-observar-el-eclipse-solar
Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura:
- Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, NO debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos.
- Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.
- El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
- Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.
- Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.
- Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.